Los Primeros Tiempos
                                                  Por Raquel Zulema Presler

En Marzo de 1980 el entonces Intendente Municipal Dr. Ernesto Ricci se entrevista con el Ministerio de Educación de la Pcia. De Buenos Aires, Gral. (R) Ovidio J. Solari con el objeto de solicitarle la creación de establecimiento de nivel terciario para la formación de maestros en los niveles primario e inicial.

El 19 de Mayo, mediante Resolución 985/80 fue aprobada la creación en Gral. Madariaga del Anexo del Instituto Superior de Formación Docente N °19  de Mar del Plata, que funcionaría en el Edificio de la Escuela N °1 en horario vespertino, siendo la probable de iniciación el 1 de Junio.

La Unidad Administrativa Única (actual Secretaria de Inspección) fue la responsable de la organización y puesta en funcionamiento del nuevo Instituto para la Formación de Maestro, llamado a cobertura para las horas cátedras de 1° Año y un cargo de Auxiliar Técnico.

El 9 de Junio a las 16 horas tuvo lugar el Acto Inaugural con la presencia de autoridades municipales, educativas y eclesiásticas, docentes del establecimiento, los alumnos ingresantes y sus familiares.

El Cuerpo Docente estaba formado por la Directora (del ISFD N °19) Prof. Alicia Cosentino de Ferrari, como Regente la Prof. Guillermina Oliva y Auxiliar Técnico Nidia M. Villate de Jorge. Los profesores de 1 ° Año eran Claudia Aragón, Hilda Candia, Maria Amelia Corti, Celia Inés Flores, Alicia Celina González, Maria Emilia Sáenz, Nélida M. Santorsola, María Susana Veyra y Marcelo Villegas.

Es de destacar en el primer año de actividad la donación de una bandera de ceremonias por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, en una ceremonia que tuvo lugar el 17 de Diciembre, La enseña patria recibida por la Sra. Directora Profesora Elida Arrechea de Asensio, fue entregada a la abanderada y escoltas, alumnas Ana Beatriz Ortiz, Carolina Ricci y Ana María Labandal.

Al desocuparse en 1982 el Edificio sito en Martínez  Ituño  y Sarmiento donde funcionaba la Escuela Normal y el Departamento de Aplicación y el 7 de Junio el Ministerio de Educación, por Resolución 1214, autoriza el 7 de Junio el traslado del Instituto conjuntamente con la Escuela de Educación Técnica N °1.

Entidades del medio, como la COEMA Ltda. El Banco de la Nación Argentina Y Banco Comercial de Tandil aportaron elementos y mobiliario para equipar las dependencias de la nueva sede, cuya refacción estuvo a cargo del Municipio.

Por Resolución Ministerial N °165/82 se impone al Instituto El Nombre de Dr. Carlos Madariaga y en una ceremonia realizada el 7 de Diciembre como parte de los actos conmemorativos del 75° aniversario de la fundación de nuestra Ciudad, se descubre la placa alusiva donada por  la Municipalidad.

El 30 de Septiembre de 1987, finaliza la anexión al Instituto N °19, siendo designado con el N °59 por Resolución N °6401 de la Dirección General de Escuelas y Cultura.